Apoyo al estudiante - Fuerzas fundamentales
Domingo, 12.11.2016, 2:47 PM | Le saludo Visitante | Registrarse | Entrada
RSS

Apoyo al estudiante

Fuerzas fundamentales


Estudiamos fuerzas que reciben nombres especiales como por ejemplo fuerza peso, normal. Podemos observar los efectos de ellas a simple vista.

¿Hay fuerzas a nivel microscópico?

La respuesta es si, ¿cuáles son?
Se llaman fuerzas fundamentales de la naturaleza.



Fuerza Gravitatoria:

Es la fuerza que un trozo de materia ejerce sobre otro, es solo de atracción y aparece entre 2 cuerpos cualquiera. Es la más débil de las cuatro y tiene alcance infinito. Mantiene a los planetas del sistema solar orbitando alrededor del Sol y a nosotros sobre la Tierra.

Fuerza Electromagnética:

Afecta a los cuerpos cargados eléctricamente. Es de atracción y repulsión, mucho más intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito. Se manifiesta en los fenómenos magnéticos y en la estructura de moléculas y átomos.
En el núcleo de un átomo hay partículas de la misma carga eléctrica, protones, muy cerca unos del otro. La fuerza electromagnética entre ellos es de repulsión, ¿Cómo se mantienen unidos entonces?


Fuerza Nuclear Fuerte

Es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos. Su alcance es muy pequeño (las dimensiones del núcleo), es de  atracción y es más intensa que la fuerza electromagnética.


Fuerza Nuclear Débil

Es la responsable de las emisiones radioactivas beta del núcleo. Es menos intensa que la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la fuerza nuclear fuerte.